La Biblioteca Tianjin Binhai, es un centro cultural de 33.700 m2 que cuenta con un luminoso auditorio esférico alrededor del cual se suceden en cascada estanterías de libros desde el piso hasta el techo. Con cerca de 1.2 millones de libros en su arquitectura circular y su auditorio conocido como el “ojo de Binjai”. La estantería ondulada es el principal dispositivo espacial del edificio, y se utiliza tanto para enmarcar el espacio como para crear escaleras, asientos.

La Biblioteca fue diseñada y construida en un tiempo récord de sólo tres años debido al apretado calendario impuesto por el municipio local. Junto a muchas salas de prensa ofrece espacio para 1,2 millones de libros.

La firma holandesa de arquitectura MVRDV, junto con el Instituto de Planeación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI), han diseñado la nueva biblioteca de Tianjin como parte del Centro Cultural Binhai de la ciudad y parte de un plan urbano más grande para proporcionar un distrito cultural para la ciudad.

En el centro de la sala, una enorme esfera con espejos alberga un auditorio y refleja los kilómetros de estanterías que lo rodean, creando una atmósfera deslumbrante para la lectura y el estudio. “El Ojo es el centro de la biblioteca”, dijo Winy Maas, cofundador de MVRDV.

“Permite dar espacio al edificio y crea, a partir de las estanterías de los libros, un ambiente propicio para sentarse, leer, pasar el rato, y acceder para propiciar un un espacio social. En su corazón está el auditorio que refleja el ambiente, dando un panorama de 360 grados del espacio interior; un ambiente verdaderamente reflexivo y pensativo”.

Fuente:soybibiotecario