El Estado de Israel es el único país del mundo en el que el servicio militar obligatorio se aplica también a mujeres. La integración femenina es una muestra más de la imagen del “Ejército del Pueblo” que pretende ver a toda la población como socia en la misión nacional de seguridad. La inclusión de todos los grupos sociales es un valor fundamental en la construcción de la identidad institucional de las FDI.

Las FDI son una institución profesional que ven al principio de la igualdad de género como un valor fundamental. Las mujeres están integradas en todo el marco institucional, ocupando diversos puestos y rangos.

Con los años, el Ejército israelí ha recorrido un largo camino en la promoción de la integración de las mujeres, mientras mantiene un ambiente seguro y respetuoso. Estos cambios son parte de un largo proceso de profundización de la integración de la mujer en las FDI, que continúa en la actualidad.

Hoy el 92% de los puestos en el ejército se le ofrecen tanto a mujeres como a hombres, siendo las mujeres un 33% del total de las fuerzas ordinarias. En la última década ha crecido ocho veces el índice de mujeres en las fuerzas reservistas. Hay mujeres por ejemplo, pilotos de la Fuerza Aérea y mujeres capitanes en la Marina, esto quiere decir, que ya no están relegadas a puestos burocráticos.

 

El índice de oficiales femeninas en el rango de Coronel ha crecido de un 2% en el 1999 a 4% de la totalidad de oficiales de tal rango hoy en día. El crecimiento en el índice de mujeres en el rango de Teniente Coronel ha sido de 70%, hoy las mujeres de rango Teniente Coronel representan un 12.5% del total de oficiales de este rango.

 

El Batallón de Combate Caracal, es un proyecto que se inició en 2000 y desde entonces continúa con éxito. Es una de las unidades dentro del Cuerpo de Infantería de las FDI en el que participan tanto hombres como mujeres.

La relación en el batallón es aproximadamente 1/3 hombres – 2/3 mujeres, de las cuales, parte de las soldadas se pasan a la Unidad de combate Oketz para combatir allí. El Batallón se encarga de las actividades operacionales en la zona sur, principalmente en el límite con Egipto. Dichas operaciones incluyen emboscadas, persecuciones, observación, recorridos y seguridad de las comunidades. Por lo que su participación es de suma importancia en la actualidad.

Fuente:idfblog